Las Rutas megalíticas de Marido Para Todo por Crato y Nisa – Portugal
RUTAS POR CRATO Y NISA – (Portugal)
DESDE CRATO A NISA, MARAVILLOSOS DÓLMENES POR ESTA RUTA
De impresionante se puede catalogar la ruta megalítica que puedes realizar por las cercanías de Crato. Esta vez, la nuestra nos ocupará solo tres dólmenes, pero eso si, como podemos apreciar, no sabremos escoger si lo que queremos es decidirnos cual es el mejor.
Comenzaremos llegando a Portalegre, para dirigirnos a sus freguesias llenas de encanto e historia como la de las coudelarias reales (Yeguadas) en Alter do Chão fundada en 1748, destacando también en esta población la torre del homenaje de su bien conservado castillo, o la artesanía en Flor da Rosa, o como no sus antas repartidas por toda esta geografía. Para abrir ruta, no habrá mejor manera como en esta ocasión, el dirigirnos a Aldea da Mata, para visitar el Anta do Tapadão, el cual está perfectamente señalizado, y dentro de una finca con ganado, por lo que deberemos cerrar la portela e ir con cuidado y atención. Este maravilloso dolmen conserva su cubierta y su corredor, teniendo roto uno solo de sus gigantescos ortostatos. Te recomiendo esta visita. Seguiremos hasta Aldea da Mata, para dirigirnos a Gáfete, a través de la fregesia de Monte de Pedra, ya que antes y a la derecha podremos divisar el anta Val da Anta, en lo alto de un pequeño cerro, y con unas características muy peculiares, ya que su reconstrucción es muy curiosa. Difícil es llegar hasta este dolmen, ya que hay que ir a través del camino de una finca, que está en perfectas condiciones, pero sin indicaciones. Para terminar estas fenomenales visitas, nos dirigiremos a Alpalhão (Nisa), donde nos espera el anta S. Gens, al que accederemos por una muy estrecha carretera comarcal que va a Arez, estando perfectamente indicado y muy cercano a esta carreterita, por la que circularemos con mucho cuidado.
En definitiva. Maravillosas rutas megalíticas nos esperan si decidimos visitar esta zona del Alto Alentejo, y como no, poco a poco podremos seguir con nuevas y estupendas estancias a través de la historia.