Las Rutas Megalíticas de Marido Para Todo por Evora – Portugal

Las Rutas megalíticas de Marido Para Todo por Evora – Portugal

La gran cantidad de monumentos megalíticos que posee Evora nos indica que esta zona fue poblada desde el paleolítico superior. Pero su inicio como cuidad aconteció por el año 59 A.C., cuando el emperador Cesar Augusto la fundó con el nombre de Liberalitas Julia. En Evora, nombrada por la UNESCO ciudad patrimonio mundial, son muchos los monumentos y restos del pasado de los que podemos disfrutar en la actualidad: El Templo de Diana, muralla, la Catedral, sus iglesias de S. Francisco y S. Juan Evangelista, y como no, sus Dólmenes como el del Zambujeiro (el más grande de la península Ibérica), y los Cromeleques dos Almendres y el menhir do Almendre; que se encuentran situados a 7 km de Evora dirección Lisboa por la antigua carretera nacional, en la parte izquierda de esta.
Esta es una de las muchas rutas que podemos realizar desde La Romana Evora, ya que sus paisajes, sus vestigios, su historia, su naturaleza, así nos van a invitar. Hoy nuestra ruta partirá desde las preciosas y bien conservadas y ajardinadas murallas de Evora, e iremos a través de la antigua carretera nacional hasta el cruce de Guadalupe, y pasaremos muy cercano a donde se encuentran los Almendres y en anta grande de Zambujeiro. Pero nuestro destino será Valverde, de donde partiremos por la carretera de Sao Brisos hacia las ruinas de la cuidad romana de Tourega, de la que se conserva sus termas y son visitables si le pedimos la llave a los guardeses del santuario que está junto a esta. Preciosas vistas se contemplan desde aquí, ya que junto a Tourega se encuentra el Barragem (presa) romano que lleva el mismo nombre. Siquiendo el mismo camino que traíamos para llegar a este precioso enclave, nos podemos dirigir ahora hasta los antas de la herdade do Barrocal. Llegando a esta finca nos debemos de guiar hacia un edificio grande y redondo que está junto a los dos dólmenes. El anta Barrocal I se encuentra a la izquierda del camino, en lo alto de un cerrito, conservando sus ortostatos, su cubierta y parte del corredor casi intactos. Pero si nos gustará este anta, por su poca altura y algunas peculiaridades más, te aconsejo, no te pierdas el anta Barrocal II, que está situado del otro lado del camino, y donde se puede pasar por la cerca a través de una puertita. Este dolmen está clasificado como monumento nacional, y tiene sus ortostatos muy bien conservados, así como su cubierta y parte del corredor. Rodeado de lirios silvestres y por el enclave en que se encuentra, así como por su estructura y estética, hacen de él uno de los dólmenes que más grato recuerdo me ha quedado su visita.
En definitiva, una ruta aconsejable, que por su cercanía a otros monumentos megalíticos, se puede hacer de paso a alguno de ellos, no olvidando que podemos ver también junto al santuario Nosa Senhora de Tourega, una fuente y una ermita romanas. Sus paisajes y su entorno, hacen que en primavera todo brille con un verde muy especial. No te lo pierdas.
Hoy nuestra ruta partirá desde la Alcazaba arabe de Badajoz y más concretamente desde su parte más oriental, la Torre de Espantaperros de o también llamada Torre de la Atalaya, aunque su verdadero nombre sea la de Torre del Alpendiz. Bello sitio de la cuidad, desde donde se divisa una gran parte de ella, y desde donde sus atardeceres dorados los hacen únicos, con un brillo especial e inigualable. Bajaremos la Alcazaba para cruzar el río Guadiana y girar a la izquierda para salir recto por sus avenidas hasta la frontera de Caia, y por autovía hasta Evora. Una vez llegada a esta nos saldremos del autopista por la segunda salida, y giraremos a la izquierda dirección Evora cuando salgamos a la carretera general. A muy pocos kilometros veremos el cruce hacia Guadalupe y rutas megalíticas, para dirigirnos a esta pequeña población, donde está indicado la ruta para ver los Cromeleques y el Menhir Dos Almendres. Pero esta vez, lo que visitaremos será el Dolmen Grande de Zambujeiro, para lo que deberemos continuar hasta Valverde, y ya desde allí, veremos a la izquierda la indicación para este monumento megalítico de los más grandes de la península ibérica. Este Anta, demuestra una gran capacidad y conocimientos técnicos de los que lo construyeron hace más de 3500 años, y lo convierten en uno de los monumentos más raros encontrados intactos y a su vez en uno de los más expoliados.
Toda la historia de Evora y su entorno es impresionante, así como los restos que han quedado como fieles testigos del paso del tiempo y de todos los pobladores de esta zona. Nuestra ruta, esta vez caminará desde Evora a Montemor o Novo, todo un lujazo megalítico para ver y contemplar. Construcciones megalíticas reforzadas con cemento y ladrillos nos dejan una imagen curiosa a nuestro paso, como es le caso del ANTA DE TOURAIS, que situado muy cerquita de la carretera nacional y antes de llegar unos 4 o 5 km. a Montemor, lo podremos distinguir a la izquierda desde la misma carretera y podremos visitarlo con facilidad.
Para ver un gran dolmen, tanto en su tamaño como en su conservación nos tendremos que desviar por la carretera que va a Mora y antes de llegar a la localidad de Sao Geraldo encontraremos un cruce a la izquierda que lo indica. Llegaremos con mucha facilidad a él, y solo deberemos pasar por dos cancelas a través de un camino de la finca que contiene en su interior al ANTA COMENDA DA IGREJA, al cual hay que resaltar y te aseguro que cuando lo visites te acordarás el porque digo esas palabras.
Nuestro siguiente dolmen será el cristianizado y convertido en Capilla Anta de São Brissos, al que nos resultará fácil llegar desde la indicación que parte de Valverde, y una vez llegado a la población de São Brissos, solo nos quedará seguir por la estrechita carretera que traíamos, hasta este curioso dolmen cristianizado.Para finalizar nuestra ruta, nos saldremos a la general de nuevo, y partiremos hacia Montemor o Novo, para dirigirnos muy cerquita a la izquierda hacia São Sebastião da Giesteira, donde antes de llegar a este se encuentra en el mismo borde de la carretera, y en la mitad del trayecto el dolmen Anta Pinheiro do Campo II, y justo enfrente está el Anta Pinheiro do Campo I, del que aún no tenía imágenes, pero gracias al amigo Alfonso la dispongo para esta página. En definitiva, es una preciosa ruta que podemos realizar desde la Romana Evora, y donde más oportunidades nos aguardan con nuevas rutas megalíticas llenas de encanto y belleza, tanto por la calidad de sus monumentos, como por el número de ellos y como no, por sus paisajes. No te lo pierdas.
Ya de regreso a Badajoz desde esta bella cuidad milenaria, nos podemos pasar por Evoramonte, y visitar su Castillo Medieval que nos resultará majestuoso en lo alto de un cerro, desde donde se divisa una amplia zona del Alto Alentejo. El Rey D. Denis mandó construirlo en 1306 y es en este año 2006, cuando se conmemora su 700 aniversario. Para más información sobre el Castillo de Evoramonte… [Mas+]

CROMELEQUES LES ALMENDRES

MENHIR LES ALMENDRES

ANTA BARROCAL 1

ANTA COMENDA DA IGREJA

ANTA SAO BRISOS

ANTA DEL AGUA

ANTAS PINHEIRO DO CAMPO

ANTA TOURAIS

¿Te interesa un trabajo de Autoempleo?

¿Se te dan bien las reparaciones del hogar?

¿Sabes las ventajas de las Franquicias?

Conozca las ventajas del AutoEmpleo al pertenecer a la Franquicia de Marido Para Todo .com

Más información sobre la Franquicia Marido Para Todo .com