Que es un Dolmen? y Como se construyeron?
¿…QUE ES UN DOLMEN..?
Las primeras construcciones realizadas por el hombre que se conocen son los Dólmenes. Su antigüedad se data en el siglo IV a.c. hasta la edad de Bronce, y eran para enterrar colectivamente a los grupos humanos que habitaban por los alrededores. Los primeros constaban básicamente de tres partes: La Cámara; casi circular y cubierta de una gran losa llamada Tapa, el Corredor; una especie de pasillo entre el exterior y el interior que normalmente estaba orientado hacia el Este, y el Túmulo; que estaba formado con tierra y piedras para tapar toda la estructura con una forma semi-esférica. En el interior de la cámara se enterraban los restos humanos y junto a los cadáveres se colocaban el ajuar, compuesto de cerámicas hechas a mano, cuchillos, puntas de flecha, cuentas de collar… Todo esto acompañaría en su vida del más allá.
La palabra Dolmen significa Mesa en el idioma Bretón, ya que estos tienen esa forma aproximada. Estando repartidos por toda Europa sobre todo por el Mediterráneo, podemos decir que en España donde mayor concetración hay es en Extremadura y en Portugal en el Alentejo. Los diferentes ataques naturales y sobre todo los del hombre han producido una degradación de estas fabulosas construcciones. Las falsas creencias de que en ellos se albergaban grandes tesoros y el robo de losas para emplearlas en el campo han ido aniquilando parcialmente los dólmenes. Algunas piedras se empleaban en las cercas para animales, o también se cogían para construir en los cortijos. Las excavaciones incontroladas buscando joyas y cosas que no había en realidad han destruido los Túmulos dejando al aire libre las Cámaras. Sigue siendo un misterio el saber como se llegaron a realizar estas construcciones Megalíticas, esta palabra viene del griego Mega ( grande ) y Litos ( piedras ), y se piensa que fueron arrastradas con rodillos y metidas en grandes zanjas hasta ponerlas de forma vertical, para finalmente subir la losa o tapa que la cubría a través de sistemas de tracción con grandes palos talados de los árboles.
¿ COMO SE CONSTRUYERON ?
EXTRAÍAN LA ROCA DE LAS GRIETAS UTILIZANDO MÉTODOS COMO CUÑAS DE MADERA, HECHAS DE PIEDRA, FUEGO Y AGUA. DESPUÉS LA TALLABAN CON UTENSILIOS DE PIEDRA PARA DARLES LA FORMA DESEADA. EL TRASLADO SE HACÍA POR TRACCIÓN HUMANA, AYUDADA POR EL DESLIZAMIENTO SOBRE RODILLOS DE TRONCOS DE ÁRBOLES Y SOGAS ATADAS A LA PIEDRA.
SE COLOCABAN LOS ORTOSTATOS EN FOSAS EFECTUADAS PREVIAMENTE. ESTAS FOSAS SE RELLENABAN DE PIEDRAS PEQUEÑAS. LOS ORTOSTATOS SE ALZABAN CON PIEDRAS MEDIANAS.
LOS TÚMULOS SE LEVANTABAN EN ÚLTIMO LUGAR CON UNA ESTRUCTURA INTERNA CON REFUERZOS Y ANILLOS DE PIEDRA QUE CONTENÍAN LAS TIERRAS SUELTAS Y LAS APELMAZABAN.
Y YA POR ÚLTIMO, POR EL TÚMULO SE ACCEDÍA A LA COLOCACIÓN DE LA PIEDRA HORIZONTAL O TAPA, QUE CUBRÍA LA CÁMARA.